La ambición de Pachuca se hace notar
El Real Oviedo, decidido a por el ascenso a final de temporada, es el equipo de la zona alta de Segunda división que más ha agitado el mercado de invierno
Superada aquella tarde fatídica en Barcelona del pasado 23 de junio, el Real Oviedo se marcó como objetivo prioritario que el 2025 fuera el año del ascenso a Primera división. Así lo demostró el club carbayón este pasado verano a la hora de confeccionar una plantilla competitiva que se abriera paso entre los mejores de Segunda. Ahora que los azules han llegado a la segunda parte del campeonato bien colocados para lograrlo, el Grupo Pachuca entendió que no es momento para escatimar en recursos.
Una prueba de la determinación que reina en el Real Oviedo para conseguir ese ansiado ascenso es cómo la entidad oviedista ha acudido al mercado de invierno. Primero, con las ideas claras y bien consensuadas entre el cuerpo técnico y la dirección deportiva de lo que se necesitaba para mejorar la plantilla. Y segundo, con la voluntad de no conformarse con los saldos. En este sentido, las incorporaciones de César de la Hoz y Nacho Vidal - primeras opciones para reforzar el centro del campo y el lateral derecho, respectivamente -, dejan a las claras el apetito azul para esta segunda vuelta, así como el talante negociador de Roberto Suárez y Agustín Lleida.
Esa ambición del Real Oviedo, respaldada por el Grupo Pachuca, cobra todavía más sentido con un poco más de perspectiva. De los seis equipos que ocupan las posiciones de ascenso a Primera, los azules son los que más han agitado el mercado de invierno con cuatro movimientos - dos altas y dos bajas (Masca y Alberto del Moral) -, solo igualados por el Mirandés y el Levante. Eso sin tener en cuenta la incorporación de Portillo, adelantada a la apertura del mercado de invierno, y la más que avanzada cesión de Jaime Vázquez al Celta.
En el caso de los rojillos, estos rompieron la cesión del exazul Homenchenko y apostaron por tres cesiones. Los valencianos, por su parte, lograron el préstamo de Álex Forés, procedente del Villarreal, y sellaron la baja de tres de sus futbolistas. A diferencia de estos dos clubes, las incorporaciones anunciadas por el Real Oviedo se concretaron en propiedad. De la Hoz firmó hasta 2026, mientras que Vidal lo hizo hasta 2027. Una apuesta que trasciende del corto plazo.
El resto de equipos de la zona alta, por el momento, no han mostrado mucho colmillo en el mercado de invierno. El Almería, líder de Segunda división, anunció a finales de diciembre el regreso de Lázaro Vinicius, cedido en el Palmeiras. El Racing de Santander, otro de los equipos que ocupan plaza de ascenso directo, solo informó de la cesión de Víctor Meseguer, procedente del Valladolid. El Elche, por su parte, tan solo concretó una baja, la de Cris Salvador, con destino a la Superliga China.
De regreso al Real Oviedo, no parece que las ganas de los azules por revolver el mercado se vayan a quedar ahí. A una más que posible salida de Carlos Dotor, se podría sumar la incorporación de otro efectivo que mejore las prestaciones del equipo de Javi Calleja. "Siempre estamos atentos a reforzarnos. Si aparece un jugador que nos mejore en alguna línea y se ajuste a nuestra economía, podríamos valorarlo", reconoció Roberto Suárez durante la presentación de César de la Hoz. La liberación de la ficha de Carlos Dotor ayudaría a que el Oviedo acudiera con músculo económico a la última semana del mercado de invierno en la que todo puede pasar.