Orlegi pretende financiar con dinero público el 20% del nuevo El Molinón

La propiedad del club rojiblanco sigue trabajando en el proyecto de 'Asturias 2030', que persigue ser sede de la cita mundialista 

Imagen
El Molinón
Vista de El Molinón desde el aire
Mar, 14/02/2023 - 21:22

El pasado Mundial lo ha paralizado un poco todo, pero mientras tanto el Grupo Orlegi ha seguido trabajando en su meta más ambiciosa. La tarea más compleja es la financiación, la de garantizar los fondos para la construcción del nuevo estadio y la modernización de la zona en la que se encuentra. 

Al margen de las obligaciones adquiridas por el Ayuntamiento, la propiedad del Sporting ha estimado en unos 300 millones de euros el coste para poder albergar la fase de grupos del Mundial 2030. Son cifras aproximadas, susceptibles a la variación por el precio de los materiales y los cambios que se puedan dar sobre el boceto inicial de la infraestructura principal, que no es otra que El Molinón. 

Imagen
Ana González y David Guerra

 
En eso está, entre otros aspectos, inmerso el Grupo Orlegi. El promotor de 'Asturias 2030', según anticipa La Nueva España, aspira a obtener el 20% de la financiación, 60 millones de euros, a través de dinero público. La Federación Española de Fútbol, por medio del Gobierno, dispondrá de una subvención importante que, en gran parte, irá destinada a cada una de las 11 sedes elegidas en territorio español. 

Además, el Principado parece dispuesto a colaborar, mientras que el ayuntamiento de Gijón tiene más dudas. El Consistorio ya deberá hacer frente a todos los compromisos adquiridos y al gasto que eso supone. A todo esto se suma la inestabilidad política, con las elecciones locales y autonómicas en mayo de 2023. Antes se conocerán las 11 sedes elegidas por la RFEF, que tiene a Gijón muy bien posicionada

Imagen
Luis Rubiales y Alejandro Irarragorri

 
En cualquier caso, son varios los hitos a superar. Para empezar, el Grupo Orlegi deberá encontrar la fórmula para financiar más de 200 millones de euros a través de la empresa privada. También deberá contar con la agilidad de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, lo que que se prevé necesario para la reordenación del gran espacio en el que está ubicado el estadio. Asimismo, la respuesta ciudadana también puede ejercer de bloqueo. Antes de esto, como base de todo, la candidatura de España, Portugal e Ucrania deberá imponerse al resto y ser declarada la opción ganadora. 

Por otra parte, el Grupo Orlegi, el tejido empresarial del Principado y las instituciones están convencidos de la oportunidad que representa ser una de las sedes mundialistas. La inversión, la adaptación y las labores de trabajo son extraordinarias, así como también se intuyen los beneficios para una región estancada en las últimas décadas y que necesita un impulso para potenciar su economía. El próximo martes 21 de febrero tendrá lugar una reunión en la sede de la Federación, en Las Rozas, con las 15 candidaturas.