Planes individuales, precaución y el 'factor Cervero': Así prepara la pretemporada el Oviedo
"Los jugadores son muy profesionales, han cumplido su plan de entrenamiento y tienen unos hábitos muy buenos, reconoce el preparador físico José Romero
Apenas tres semanas después de finalizar la temporada en Barcelona, el Real Oviedo regresó al trabajo en El Requexón. Fue el último en empezar en toda la Segunda División y uno de los que menos tiempo de vacaciones pudo disfrutar, pero la intensidad no se negocia esta semana en la ciudad deportiva azul. El ejemplo más claro es el de este jueves, en el que la plantilla realizará una triple sesión, un hecho pocas veces visto las temporadas atrás.
Al frente del trabajo físico se encuentra José Romero, el preparador físico del cuerpo técnico de Javi Calleja, que explica cómo está llevando a cabo la pretemporada. “Está siendo intensa, tratamos de acumular mucho volumen y pensar más allá del corto plazo”. En total, los azules comenzarán la temporada con unas cinco semanas de preparación, una cifra que Romero entiende que “está bien” para Romero. “Vienen de competir a máxima intensidad hace tres semanas, el cuerpo necesita descansar y los tejidos regenerarse. La idea es que el equipo esté al máximo durante los 10 meses”, reconoce.
Mucho ha cambiado el trabajo en los últimos años a nivel físico. Ahora, los datos están a la orden del día, hasta el punto de que puede haber un exceso. “En un club con tantos medios como el Oviedo es más fácil. Ahora hay demasiados datos y profesionales que te agilizan esos datos. A la hora de tomar decisiones, planificar o corregir es más fácil”. Aún así, José Romero ya advierte que habrá lesiones. “En el fútbol de élite a máxima intensidad, la línea es muy delgada entre el éxito del máximo rendimiento y pasarte. Habrá lesiones, pero intentaremos que sean las menos posibles”.
Para evitarlo, cada futbolista se estudia de manera diferente, con una planificación individual y unos complementos. “Han venido muy bien y todos han cumplido su plan de entrenamiento durante el verano. No hemos tenido ningún problema estos días”, asegura Romero. Durante esta semana, futbolistas como Cazorla, Colombatto o Seoane no están trabajando junto al resto de sus compañeros en El Requexón, pero no hay de qué preocuparse. “Terminaron el año pasado regular y con cinco semanas de trabajo por delante pensamos que la mejor opción era hacer una reincorporación más progresiva”, aunque Romero desvela que “echan más horas que el resto”.
El que tampoco se pierde detalle sobre el césped de El Requexón es Diego Cervero, que recientemente se incorporó a los servicios médicos del Oviedo. Una decisión tomada por el propio cuerpo técnico del club. “Diego es un fenómeno, queremos que esté con nosotros sobre el campo porque no es lo mismo ver el dato del GPS que vivir la intensidad del entreno desde el campo. Cuando sufre una lesión sabe cómo ha pasado y por qué, palpa ese tipo de situaciones. Con él podemos coordinar mejor estas situaciones y por eso queremos que sea uno más sobre el césped. La gente del verde tiene que estar sobre el verde", finaliza Romero.