Roberto Aguirre: "El grupo tiene hambre, energía y una madurez impropia de su edad"

El técnico del Vetusta analiza el gran momento del filial carbayón, su racha histórica sin perder y la formación de los jóvenes que llaman a la puerta del primer equipo

Imagen
roberto aguirre
El entrenador del Oviedo Vetusta, Roberto Aguirre
Jue, 16/10/2025 - 18:32

El técnico del Real Oviedo Vetusta, Roberto Aguirre, se pasó este jueves por los micrófonos de Radio Marca Asturias para analizar el gran momento que atraviesa el filial azul. En la entrevista, el entrenador ovetense repasó las claves del brillante inicio de temporada en Segunda Federación, la racha histórica sin perder y el crecimiento de una generación que ya empieza a llamar a la puerta del primer equipo.

El equipo ha empezado la temporada de manera sobresaliente. ¿Cómo estás viviendo este inicio?: "Muy bien, la verdad. Teníamos la inquietud lógica de un salto de categoría y de ver cómo respondíamos, pero las cosas están saliendo bien. Entramos con mucha seguridad en la categoría y el equipo transmite confianza".

¿Cuál dirías que está siendo la clave de esta adaptación tan rápida a Segunda Federación?: "Más que una clave, creo que es la suma de muchos factores. Es un proceso multifactorial. Tenemos jugadores con hambre, predisposición para trabajar y mucha energía. Quieren ser futbolistas, y eso se nota en cada entrenamiento. También destaca la mentalidad del grupo, que se ha hecho muy fuerte. En estas edades, más que el rival, lo difícil es canalizar las emociones después de ganar o perder. Este grupo tiene un nivel de responsabilidad y madurez muy alto, y eso genera estabilidad".

38 partidos sin perder. ¿Habías vivido algo así en tu carrera?: "Nunca. He tenido buenas rachas, pero nada parecido a esto. Estamos hablando de 38 partidos, con 31 victorias y siete empates. Es una barbaridad. Si cuando perdimos el segundo partido de la temporada pasada alguien nos dice que íbamos a estar más de un año sin perder, nadie lo habría creído. Esto demuestra que en el fútbol todo es posible".

¿Qué sientes al ver entrenar a los chicos en este contexto?: "Es una satisfacción tremenda. Llegas al entrenamiento y ves a futbolistas con hambre, ilusión, motivación… eso se contagia. Además, son buenos jugadores, seleccionados para estar en el filial del Oviedo. Si a esa calidad le sumas una dinámica ganadora, la autoestima crece. Da gusto trabajar con ellos".

¿Cómo equilibras el trabajo entre resultados y formación?: "Es un reto constante. Hay que buscar ese equilibrio, porque en un filial la formación está por encima de todo. Tenemos chicos muy jóvenes, algunos aún en edad juvenil, como Pablo Gaudín o Enzo. Trabajamos mucho con ellos, no solo en lo futbolístico, también en lo psicológico. Intentamos que cada jugador tenga atención individual, porque la formación pasa también por saber gestionar los altibajos".

¿Qué supone ver a jugadores del filial debutando con el primer equipo, como Omar Falah o Marco Esteban?: "Es un momento muy especial. Te emociona ver a chicos con los que trabajas día a día debutar en Primera División. Te sientes partícipe de su crecimiento. Ellos recordarán siempre ese instante, y para nosotros vale más que una victoria".

Uno de los nombres propios es Joaquín Delgado, que no deja de marcar goles: "Sí, es un especialista. Mantener una base del equipo tras el ascenso fue muy importante, y Joaquín es un ejemplo de crecimiento. Al principio tenía dudas sobre si podría alcanzar ciertos registros goleadores, pero ha mejorado muchísimo. Lleva seis goles en seis partidos y el año pasado hizo más de veinte. Tiene un don para el gol y aporta mucho más en el juego".

Hay quien sitúa al Vetusta como candidato al play-off. ¿Cómo lo ves?: "Entiendo que se diga, porque el equipo transmite buenas sensaciones y juega con atrevimiento. Pero esto es muy largo. Tenemos que ir partido a partido y mantener la línea de trabajo".

También dirigiste una sesión del primer equipo tras la destitución de Paunovic. ¿Cómo fue ese día?: "Muy bien. Todo fue muy rápido, pero los chicos se comportaron de diez. Entrenaron con implicación y profesionalidad. Sacamos la sesión con normalidad, y eso dice mucho del compromiso que tienen".