Uno de dos para el Sporting B, que aún no ha dicho la última palabra

A pesar de mejorar su promedio de puntos por jornada, el filial rojiblanco no ha conseguido el ascenso directo 

Imagen
Sporting B
La plantilla del filial, en Mareo.
Lun, 24/04/2023 - 21:30

A primera vista puede parecer un fracaso rotundo, pero lo cierto es que el Sporting B aún puede evitar el suspenso que supondría no conseguir el ascenso a Segunda RFEF. Los de Dani Mori afrontan a partir de este fin de semana el play off de ascenso que no superaron el curso pasado. 

En la última jornada, igual que el año pasado. El filial rojiblanco ha vuelto a quedarse a las puertas del ascenso directo. Un desenlace similar al de la campaña 2021-22, aunque con matices. Por un lado, los de Mareo cedieron en esta ocasión ante el Covadonga, mientras que hace un año lo hicieron ante el Vetusta. 

Las diferencias son mayores tras la reestructuración de las categorías dependientes de la Federación y alguna de ellas relativiza el fracaso que puede aparentar lo sucedido. El Sporting de Sergio Sánchez terminó la fase regular con 74 puntos, 10 más que en esta ocasión, aunque el grupo asturiano pasó de 20 equipos a 16. Es decir, esta temporada se jugaron 30 partidos por los 38 del año anterior.

Imagen
Sporting B

 
Eso explica por qué el filial promedió más puntos por partido esta campaña (2,13) que en la anterior (1,94). Un dato que a su vez refleja el extraordinario rendimiento del CD Covadonga, que en el segundo de sus enfrentamientos contra los gijoneses logró un empate clave en la última jugada del encuentro disputado en Mareo. 

A los de Dani Mori también les ha perjudicado su falta de fiabilidad en la recta final. Varios tropiezos consecutivos que le alejaron del líder y que también coincidió con varias bajas de canteranos incorporados al primer equipo. Ese objetivo, sin embargo, sí se ha cumplido. Diego Sánchez, Nacho Martín, Varane y Aspra han debutado subiendo desde el segundo equipo. También Dani Queipo, aunque se hizo un hueco desde la pretemporada.

En esa línea de progresos, han sido varios los juveniles con mucha presencia en el Sporting B. Son los casos de Alejandro Lozano, Dacal y Jorge Montes, todos ellos superando la docena de encuentros. En menor medida, Enol Prendes, Borja Montes y Marcos Fernández, quien al menos debutó. 

Por otra parte, la confección de la plantilla pudo ser mejorable. También es cierto que como en el primer equipo no hubo mucho tiempo para la planificación y que parte de la responsabilidad fue de David Fernández. Ha habido fichajes que no han sido productivos, cesiones o salidas de jugadores que fuera han rendido a un gran nivel o futbolistas de los que se esperaba sus primeras apariciones en el fútbol profesional. Por ejemplo, Somolinos o, sobre todo, Álex Oyón. 

Imagen
Alex Oyón loZANO


Incluso, las contradicciones de estilo han sido evidentes. Alineaciones con pivotes de contención en el primer tramo de la competición a mediocentros como Pelayo Pérez y Lucas en la segunda vuelta. Este último, por cierto, estuvo en la rampa de salida el verano pasado y terminó siendo uno de los jugadores con mejor rendimiento. 

Así, entre luces y sombras, se ha desarrollado la temporada del filial, que todavía no ha terminado. Al objetivo alcanzado de la promoción de futbolistas al primer equipo aún le puede seguir el logro deportivo, que pasa por obtener el ascenso a 2RFEF. Este sábado, la ida en Santa Catalina y la vuelta en Mareo, los de Dani Mori iniciarán el play off frente al Praviano. Una fase que para conseguir el resultado esperado deberá superar dos rondas en Asturias y una última ante otro equipo del resto de grupos de 3RFEF.