El Grupo Orlegi avanza para poner El Molinón a la moda

La venta de los 'naming rights' se está convertido en una práctica cada vez más habitual en el fútbol español

Imagen
Panorámica Molinón
Panorámica de El Molinón
Mar, 11/10/2022 - 20:47

La necesidad de generar recursos para poder mantenerse en la élite por parte de los clubes españoles ha optimizado los enclaves publicitarios. Los estadios, ya de por sí usados como espacios para la promoción de empresas, se han convertido en una pieza fundamental a la hora de conseguir financiación. Una moda a la que ya se han sumado ocho equipos del fútbol español y que el Grupo Orlegi pretende introducir en el Nuevo Molinón. 

Añadir un apellido, o un nombre, comercial en una vinculación a largo plazo es uno de los aspectos en los que ya ha avanzado Alejandro Irarragorri, tal y como informó esta tarde Killer Asturias. La entrada de una compañía, probablemente, extranjera que acompañé a ''El Molinón'' en el nombre del estadio supondría un repunte económico fundamental para la financiación de la obra que pretende acometer Orlegi en Gijón. Una moda cada vez menos extraña en el fútbol español. 

Imagen
Camp Nou

 
Seis equipos de la Primera división ya han sumado publicidad al nombre de sus estadios. El último de ellos fue el Spotify Camp Nou, estadio del Fútbol Club Barcelona. La venta de los 'naming rights' del campo culé, además del patrocinio en las equipaciones del primer equipo masculino y femenino, revierte a las arcas catalanas 90 millones por temporada. Otro de los 'grandes' de LaLiga también recibe una inyección económica por la venta del nombre del estadio. El Atlético de Madrid percibe por parte de Civitas 10 millones por temporada por el nombre comercial del campo colchonero. Antes, el patrocinio corría a cargo de Wanda. 

Los equipos gallegos también disfrutan del dinero extra que añade la venta comercial del nombre de su campo. El Celta de Vigo y el Deportivo de Coruña cuentan con la entidad bancaria Abanca en sus nombres (ABANCA-Balaídos y ABANCA-Riazor). Un banco que, además, apoyó con fuerza en las reformas realizadas en ambos campos. No es la única apuesta 'local' que se da en el fútbol español. El gobierno balear apoyó al Mallorca rebautizando a su estadio, ahora denominado Visit Mallorca Estadi, a modo de promoción del turismo balear. 

Uno de los últimos en sumarse a esta moda fue la UD Almería. El equipo andaluz, que ascendió a Primera división la pasada temporada, firmó un contrato con Power House, una marca de bebida energéticas para que su estadio pasara a denominarse Power House Stadium “Estadio de los Juegos Mediterráneos”.

El caso, quizás, más cercano a El Molinón se encuentra en San Sebastián. La reforma de Anoeta supuso un repunte para la zona en la que se encuentra el estadio, algo similar a lo que se pretende realizar con el estadio gijonés. La mejora de las instalaciones llegó de la mano del nombre comercial.  El equipo vasco llegó a un acuerdo con la empresa Reale Seguros hasta 2025, a razón de una cifra cercana a los 1,6 millones de euros anuales. Desde entonces, el Reale Arena ha crecido de la mano de un equipo que ascendió a Primera división junto al Sporting en 2008 y no ha parado de crecer desde entonces. 

Imagen
Reale Arena

 
En Segunda división, tan solo existe un caso. Can Misses, el hogar del Ibiza, rebautizó su nombre tras el acuerdo comercial alcanzado con la empresa hotelera Palladium, pasando a ocupar el lugar del nombre, relegando al apellido a la denominación del estadio. Mucho más cercano, y también en la categoría de plata, está el caso del Real Oviedo. El club carbayón explotó el nombre de su estadio de la mano de NMR. Sin embargo, problemas de impago rompieron la relación comercial entre ambas partes. El Sporting busca estos días garantías de pago para poder sumarse a una moda cada vez con más seguidores. Para los románticos, y también, para el resto, seguirá siendo El Molinón.