Barcelona lo tiene todo para ascender
La ciudad condal fue testigo de varios momentos claves de la historia del Real Oviedo, especialmente con sabor amargo para los azules
Hace cuestión de un mes, el Stage Front Stadium de Barcelona fue el escenario de una cruel derrota que a punto estuvo de dejar al Real Oviedo sin el premio del play off. Un polémico arbitraje de Lax Franco Salvador, acompañado en el VAR por Moreno Aragón, privó a los azules de sumar una más que merecida victoria después de un partido muy completo de los carbayones ante el Espanyol, que todavía luchaba por el ascenso directo.
Tras aquel encuentro, el técnico azul, Luis Carrión, pronunció en la sala de prensa del estadio perico unas palabras que no cayeron en saco roto: "Será el año con palos en las ruedas, pero será el año". Su reflexión, grabada a fuego por la hinchada oviedista, cobra ahora todavía más fuerza, justo cuando los azules están a un partido de ascender a Primera división después de 23 años. Y además, con el Stage Front Stadium como testigo.
Sin embargo, la revancha del Real Oviedo este domingo en Barcelona, lugar de nacimiento del entrenador azul, no solo atiende a lo ocurrido en aquel encuentro. Echando la vista atrás, hace casi medio siglo, el campo del Espanyol fue en 1976 escenario del penúltimo descenso a Segunda división. Los carbayones, que dependían de sí mismos para conservar la categoría en la última jornada, cayeron 3-1 ante los pericos, que con una victoria se aseguraban plaza en competición europea.
Tras aquel descenso en Sarriá, los azules estuvieron doce años sin competir en Primera, hasta que en 1988 los oviedistas regresaron a la élite. Tras trece temporadas codeándose con los mejores, el Real Oviedo volvió a caer de la máxima categoría, justo a donde el domingo quiere regresar. Curiosamente, su última alegría en Primera fue en la ciudad condal.
Sin embargo, no fue en el campo del Espanyol, sino en el del Fútbol Club Barcelona. Antes del empate ante el Real Madrid en el Carlos Tartiere (1-1) y la derrota en Mallorca que los acabó de condenar, los azules se agarraban a la máxima categoría con un triunfo en el feudo culé gracias a un solitario gol de Jaime al inicio de la segunda parte. Fue su última victoria en Primera. Ahora, para volver a pisar Can Barça, el Real Oviedo deberá hacer los deberes en Barcelona, que una vez más se vuelve a cruzar con la historia azul.