La Crónica: El hogar no es dulce para el Avilés
Tercera derrota consecutiva como local para el equipo avilesino que volvió a pagar muy caros sus errores y que no tuvo capacidad de reacción en un césped que sigue reclamando soluciones
Real Avilés
Problema más que detectado. El Román Suárez Puerta ha perdido su magia en este 2026. Tercera derrota consecutiva para el Real Avilés como local y el guion volvió a repetirse con respecto a la última cita. El Mérida hizo de Lugo y asestó otro duro golpe al mentón local del equipo de Dani Vidal. Carente de su fútbol dinámico y otra vez castigado por el estado de su césped, el Avilés no pudo hacerse fuerte en casa y volvió a ser víctima de sus errores defensivos. La falta de contundencia fue muy cara para los asturianos que se van descolgando de la zona noble por todo lo que está pasando en el Suárez Puerta.
De inicio, sorpresa. Aitor Uzkudun se colaba directamente en el once tras una inscripción exprés y con la necesidad de que un jugador dejara el Avilés. Julio Rodríguez, fuera de la convocatoria a pesar de la sanción de Borja Granero, fue el elegido por parte de la dirección deportiva para abandonar el vestuario y hacer hueco. Así se le comunicó este sábado. Los focos en el '21' y en el césped tras una semana en la que se ha hablado mucho del estado del Suárez Puerta.
Aguantaba bien las primeras embestidas el verde ante un Avilés con ganas de agradar. Otra de las notas de la noche la ponía el islandés Sigurdur Hallsson, llegado al Romano para cubrir la baja de un Varo García que ya compite en Segunda división con la camiseta del Castellón. El portentoso delantero, que llamó la atención por su altura, tuvo la primera en un remate de cabeza que se escapó alto. Un buen bicho.
Mucho respeto en el inicio de partido entre ambos equipos le vino bien al Avilés para aposentar sus dudas. Empezaba a crecer el equipo de Dani Vidal entre Berto Cayarga y Álvaro Santamaría, encargados de generar las primeras en color blanquiazul. También el veneno de Quicala con internadas por banda, con más maldad que acierto. Pero mucha bala de fogueo para una noche que requería disparos certeros
Avisó con suavidad el Avilés, todo lo contrario al Mérida. La primera clara, a la jaula. Desde la banda zurda se internó el cuadro de Fran Beltran para encontrar a Rui Gómes en el corazón del área y que este aprovechara para fusilar a un vendido Álvaro Fernández. El tanto adormiló más todavía al Suárez Puerta para llegar al descanso con sensación más que agridulce en la –una vez más numerosa– parroquia local. Se vislumbraba el barro ya por Avilés.
Con energías renovadas salió el equipo de Dani Vidal de la caseta. Conscientes de que el terreno de juego iba a hacer de las suyas, la estrategia cobraba importancia. Y, para esas, tener a un cazagoles de categoría otorga un plus. Desde la esquina la colgó el Avilés y, siempre bien posicionado en el área pequeña, irrumpió Álvaro Santamaría con el cuchillo entre los molares para batir al húngaro Csenterics y cambiarle la cara al Suárez Puerta. Cuatro goles ya en la temporada del '9' gijonés, cuya aportación a este equipo trasciende las estadísticas.
Con la igualada restablecida en el marcador, el partido volvió a una fase de reposo. Había miedo a fallar en ambos equipos y los minutos corrían por el Suárez Puerta esperando a un animador. Empezó a serlo Viti con varios centros al área en busca de las cabezas de Santamaría y Uzkudun. La carta de presentación del donostiarra es la de un delantero de los que no escatiman esfuerzos. Eso gusta en Avilés. Lo que no gusta son las desconexiones defensivas. Esas que volvió a padecer el equipo de Dani Vidal. Desde un saque de banda, el Mérida hizo lo que quiso en el interior del área. Y lo que quiso Javi Domínguez fue marcar el segundo. Deseo cumplido.
El tiempo comenzó a ahogar a un Avilés incapaz de generar peligro. El Mérida rozó el tercero en varias ocasiones, siendo Álvaro Fernández el encargado de no querer bajar la persiana tan pronto. Tocaba una reacción de las que lleva dentro este Avilés para no tropezar por tercera vez consecutiva en el Suárez Puerta. El tiempo se consumió, el FVS no ayudó en un posible penalti sobre Uzkudun y la última de Natalio se marchó al limbo. Alarmas encendidas en casa tras que Pontevedra, Lugo y Mérida hicieran suyos la casa avilesina.
FICHA TÉCNICA:
Real Avilés Industrial (1): Álvaro Fernández; Campabadal, Babin, Eze, Víctor Díaz; Quicala, Adri Gómez, Kevin Bautista, Cayarga; Álvaro Santamaría y Uzkudun. También jugaron: Isi Ros, Christian Rivera, Carmona, Natalio y Raúl Rubio.
AD Mérida (2): Csenterics; Pipe, Javi Domínguez, Lancho, Vergés; Geo Almeida, Martín Solar, Rui Gómes, Beneit, Chiqui y Hallsson. También jugaron: Dibrani, Areso, Pareja y Manu Rivas.
Goles: 0-1, minuto 32: Rui Gómes. 1-1, minuto 48: Santamaría- 1-2, minuto 72: Javi Domínguez.
Árbitro: El colegiado Aimar Velasco, del comité vasco, amonestó al local Quicala y a los visitantes Javi Domínguez, Geo Almeida, Beneit
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 22 de la Primera RFEF disputado en el estadio Román Suárez Puerta (Avilés).