El discurso que no ganó en Eibar, pero sí llevó al Oviedo al play off

"Estábamos en la puta mierda y habéis conseguido llegar hasta esta situación", arengó Luis Carrión a su equipo en el vestuario de Ipurúa

Imagen
Luis Carrión
Luis Carrión
Mar, 04/06/2024 - 23:15

Si hubo un momento clave para el Real Oviedo esta temporada ese fue la llegada de Luis Carrión al banquillo azul. Con Álvaro Cervera a los mandos, el rumbo que había tomado el equipo oviedista era desolador, con apenas tres puntos en seis encuentros que hacían desvanecer las ilusiones de la hinchada carbayona. Así todo, Pachuca corrigió a tiempo la ruta y el técnico catalán hizo el resto, arropado por una plantilla que consiguió poner en práctica su plan.

Además de una reforma táctica integral, Luis Carrión también transformó el discurso. Si con Cervera las conversaciones con los futbolistas no eran fluidas y las arengas no formaban parte del protocolo prepartido, con el entrenador catalán empezaron a ser habituales. Lo dejó claro en su primera rueda de prensa y lo empezó a aplicar desde el primer entrenamiento hasta el último partido en Eibar.

Fue precisamente el vestuario de Ipurúa el escenario del último discurso. El más motivador antes de una final anticipada por el ascenso. No sirvió para ganar el partido - el fútbol siempre es caprichoso -, pero sí para meter al equipo en play off, de eso no cabe duda. "Nuestro compromiso es el de ser un equipo valiente, que ataca, que corre... Vamos a meternos en play-off haciendo eso. Luego pasará lo que tenga que pasar, pero hemos llegado hasta esta situación haciendo eso.", comentó Luis Carrión a sus jugadores minutos antes de saltar al terreno de juego.

Estas palabras no pillan a nadie por sorpresa si tenemos en cuenta sus ruedas de prensa ante los medios de comunicación. Carrión siempre apostó por un mensaje optimista y cargado de ilusión, ese que empezó a transmitir a sus jugadores desde el primer día y que después se transformó en una mayor confianza del jugador sobre el verde. Porque si algo sabía hacer Carrión era cuidar su discurso de puertas para fuera. Un mensaje ganador y sin dobleces, el mismo que empleaba en las entrañas del vestidor.

"Hoy es el primer paso para poder conseguir algo que hace más de 20 años no se consigue. Y eso es mucho tiempo para ser el Real Oviedo. Hay que dejarse el alma, tener personalidad, cabeza arriba siempre, ser ganador... Estábamos en la puta mierda y habéis conseguido llegar hasta esta situación. Habéis conseguido que vengan 1.500 personas sin entrada, que estarán fuera a ver qué pasa. Llevo toda la semana tranquilo porque sé que hoy lo conseguiremos aquí. Vamos a por ello", concluyó.

Por medio de un vídeo de poco más de un minuto, el Real Oviedo cristalizó aquello que el resto intuíamos que ocurría dentro del vestuario. Porque podría resultar ventajista publicar ese vídeo y escribir este artículo si se hubiera ganado, pero no es el caso. No hay más pruebas de que esta arenga se haya repetido en más ocasiones, pero tampoco dudas de que así ocurrió. A fin de cuentas, Luis Carrión mudó el mensaje y lo transformó en el discurso que abrió las puertas del play off.