Lo que pudo ser y al final no fue
Son varios los futbolistas del Oviedo que estuvieron en la rampa de salida en algún momento del mercado y, finalmente, no se movieron
KILLER ASTURIAS
Con 24 fichas ocupadas y una vacante. Así afrontará el Real Oviedo el complejo reto de la permanencia en Primera división. En total, la dirección del club concretó tres llegadas y cuatro salidas en este mercado de invierno, una cuota que el oviedismo ve como insuficiente en vista del rendimiento de la plantilla en la primera vuelta del campeonato.
En cuanto a altas, la entidad azul cerró las llegadas del pivote Nico Fonseca, el delantero Thiago Borbas y el extremo Thiago Fernández. En cuanto a bajas, abandonaron la disciplina Brandon Domingues, Salomón Rondón, Oier Luengo y Josip Brekalo, además del caso especial de Álvaro Lemos, que no contaba con ficha. Solo Brandon y Luengo siguen perteneciendo al Real Oviedo -ambos se fueron cedidos-, mientras que Rondón y Brekalo ya son historia del club después de no cumplir con las expectativas generadas en verano.
Al margen de estas salidas que sí lograron concretarse, hubo otros nombres que también pudieron abandonar el Real Oviedo y finalmente no lo hicieron. Comenzando por la portería, y ante la ausencia de minutos, Horatiu Moldovan estuvo cerca de buscarse un nuevo futuro lejos del Carlos Tartiere. Al arquero rumano le llagaron ofertas del extranjero, especialmente desde el fútbol portugués, pero finalmente no se concretaron. Tal era la previsión por una más que probable salida de Moldovan que el Real Oviedo ya tenía un preacuerdo con Marc Vidal, tercer portero del Celta de Vigo para reemplazarle. Moldovan no se fue y Vidal se quedó en Balaídos.
En la defensa sí se cumplieron las previsiones. En los laterales no se plantearon salidas, y sí una en el centro de la defensa: la de Oier Luengo. Desde la dirección deportiva se entendía que había 'overbooking' en la posición de centrales, con cinco futbolistas para dos puestos. Esta situación empujó al vasco a buscarse destino, que finalmente recaló cedido en el Burgos de Michu.
En el centro del campo, uno de los futbolistas cuyo futuro en el Oviedo estuvo más que cuestionado ha sido el de Kwasi Sibo. Sin embargo, llegó Guillermo Almada al banquillo del Carlos Tartiere y todo cambió. El ghanés se hizo con la titularidad en el doble pivote y, desde entonces, su continuidad como oviedista estuvo lejos de toda duda, a pesar de algunas ofertas que llegaron por él. Una de ellas de un millón de euros desde MLS norteamericana.
Diferente es el caso de Luka Ilic, sin apenas protagonismo en los últimos meses. El serbio perdió peso tras la salida de Veljko Paunovic en octubre y su nombre empezó a aparecer en todas las quinielas para abandonar la disciplina azul. Sin embargo, nunca se avanzó en ella, ya que el futbolista no tenía predisposición a dejar el club. Cabe recordar que el Real Oviedo pagó dos millones por el futbolista, por lo que el objetivo de la entidad, ambicioso cuando menos, era el de recuperar parte de la inversión con un traspaso. No fue posible.
En ataque, otros nombres que apuntaron a salir y luego se quedaron: Haissem Hassan y Álex Forés. Por el extremo francés hubo ofertas, alguna jugosa por encima de los seis millones de euros, pero no cuajó. Distinto es el caso de Forés, propiedad del Villarreal. Cuando parecía que el valenciano podía romper su cesión con el Oviedo, Almada entendió que el futbolista aún podía ser útil. Sin embargo, la realidad es que Forés tan solo fue titular ante el Betis y disputó la recta final del duelo ante el Alavés, quedándose sin minutos en los otro cuatro encuentros que dirigió el técnico uruguayo.