Manos a la obra: Técnicos municipales y externos ya trabajan en El Molinón

Más de una decenas de técnicos han supervisado el estado en el que se encuentra el municipal gijonés

Imagen
Molinón
Jue, 11/04/2024 - 13:48

El ayuntamiento de Gijón se ha comprometido a realizar un estudio estructural de El Molinón y, sobre todo, a acometer una plan de reparaciones y mejoras. El gobierno local ya había adelantado sus intenciones hace unas semanas y la reciente propuesta de Podemos en el Pleno Municipal sirvió para formalizar el compromiso. 

Prueba de la seriedad de la responsabilidad adquirida, técnicos municipales y externos han estado este jueves en El Molinón. Cerca de una decena de expertos han hecho una primera visita para extraer, al menos, una conclusión preliminar. La determinación del Ayuntamiento se produce como consecuencia de las incomodidades que están sufriendo buena parte de los espectadores del estadio municipal. Y no solo son goteras o, entre otras molestias, corrientes de aire. También hay un evidente deterioro estructural que requiere un estudio profundo, su reparación y, a posteriori, un mantenimiento exhaustivo. Los costes de esta reforma irán recogidos en el presupuesto de 2025 y posteriores

Al margen de las razonables quejas ciudadanas, la futura actuación sobre El Molinón se produce bajo el contexto de la candidatura de Gijón al Mundial 2030. En un primer momento, el Grupo Orlegi presentó un proyecto para derribar el estadio actual y construir otro por un importe de 300 millones de euros. El equipo de gobierno actual pidió una redimensión que se tradujo en una reforma integral, manteniendo la ubicación, cuya inversión rondaba los 150 millones de euros. Al final, entre las exigencias FIFA y el debate político, salvo sorpresa tampoco saldrá adelante. 

Mientras tanto, el Sporting de Gijón y los concesionarios de los bajos esperan una llamada para conocer de primera mano por dónde pasan estos planes de reforma. Desde el Consistorio se ha transmitido la necesidad de reordenar el convenio de mantenimiento entre las partes. Todo lo estructural, también la desgastada e incluso descompuesta fachada, es competencia municipal.