Un Mundial no es un ATP 250
Los requisitos FIFA que se han conocido en los últimos días añaden más incertidumbre a un proceso que no está siendo razonable
Los requisitos FIFA, que se han conocido en los últimos días y son de obligado cumplimiento para las candidatas al Mundial 2030, han puesto de manifiesto lo que muchos temíamos. La carrera de Gijón, la de Asturias y la del Sporting para ser sede no es más que una declaración de intenciones. De momento, el promotor de la iniciativa apenas ha arrancado dos 'compromisos'. Varias fotos y un protocolo de parafernalia que estos días no ha podido ocultar su intrascendencia.
Alguien debió pensar que el Mundial no requería una millonaria inversión. En las últimas horas el Ayuntamiento ha vuelto a recurrir a la terminología financiera para poner los pies en el suelo. Lo de la hipoteca ya lo había dicho el anterior gobierno municipal, que también se hizo la foto. De eso ha pasado ya más de un año. Y en todo este tiempo se han sucedido las manifestaciones públicas, reuniones con finales fotográficos y, en definitiva, el 'tira palante' tan español. Ahora, cuando ha llegado el momento de la verdad, hemos pasado al 'donde dije digo, digo Diego'.
Volviendo a lo de antes, alguien debió pensar que el Mundial vendría a Asturias por el verde de nuestras montañas. Que con el AVE cruzando Pajares 'está to pagao'. Que un Mundial es como un ATP 250. Quizá, lo que no midieron es que hay otros 37 torneos como el que Gijón albergará en noviembre. Y casi otros 30 de superior categoría a lo largo de solo una temporada. En cambio, un Mundial se celebra cada cuatro años. Normal que con un millón de euros sea suficiente para ser sede de un ATP menor. Normal que una cita mundialista no sea comparable. Incomprensible que salte la sorpresa al conocer las cifras de inversión que supone acoger un torneo de la dimensión de un Mundial.
Tampoco creo que el Grupo Orlegi pueda sorprenderse. La empresa mexicana solo ha conseguido media docena de fotografías y el protocolo de la parafernalia. Cualquiera de nosotros podríamos habernos sumado. Una firma ahí es menos vinculante que hacerlo en una de las peticiones de Change.org.
Otra cuestión que ya no es llamativa es el bucle infinito del "no hay dinero". Y eso que es algo muy particular de Asturias. En otras comunidades autónomas parece que sí lo hay. Hasta ahora, tras los conocidos requisitos FIFA, no he visto que otras candidaturas se hayan llevado las manos a la cabeza. Debe ser que el resto sí sabía dónde se metía. Por si no quedó claro, un Mundial no es un ATP 250.