Una fórmula atípica que Orlegi vuelve a activar en el Sporting
La entidad asturiana ha incorporado a Brian Oliván como agente libre antes de la apertura del mercado, siendo la tercera vez que el grupo mexicano utiliza esta vía en Gijón
REAL SPORTING
El Sporting ya recibió su primer regalo de Navidad. El conjunto rojiblanco le concedió a Borja Jiménez el primer deseo de su carta a los Reyes Magos con el fichaje de Brian Oliván. El lateral izquierdo aterriza en Mareo casi dos semanas antes de que tenga lugar la apertura del mercado invernal de fichajes, repitiendo una fórmula atípica, pero que Orlegi ya activó en dos ocasiones desde su llegada a Gijón.
No es la vía más común en el fútbol actual. Los clubes tratan de cerrar sus plantillas en el mercado estival, recurriendo lo mínimo posible a la ventana invernal, en la que los refuerzos vía cesión suelen ser los más comunes. Rara vez un futbolista aterriza en una nueva entidad entre los dos periodos de fichajes existentes en el calendario del deporte rey. Una rareza que se ha producido con la llegada de Brian Oliván al Real Sporting.
Solo dos antecedentes en la 'Era Orlegi'. La propiedad mexicana tan solo activó esta fórmula en dos ocasiones desde que se hicieron con la propiedad de la entidad asturiana. La primera fue la más similar a la actual incorporación de Brian Oliván, ya que se realizó próxima a la apertura del mercado de fichajes invernal. Bruno González llegó al Principado de Asturias el 14 de noviembre de 2022 para reforzar la zaga rojiblanca, casi con un mes de anterioridad respecto al actual fichaje del lateral izquierdo. Más de dos meses antes se hizo oficial la llegada de Roque Mesa tras el mercado estival de 2023, en el que el Sporting incorporó al canario tras no cerrar la incorporación de ningún mediocentro.
Un peaje a pagar que el Sporting espera abaratar lo máximo posible. Fruto de la inactividad de encontrarse sin equipo, los futbolistas que llegan como agentes libres en el ecuador de la temporada suelen tardar en adaptarse al ritmo de sus compañeros. Un peaje que casi no pagó el Sporting con Roque Mesa, que tardó menos de un mes en ganarse un puesto en el once, habiendo debutado solo dos semanas después de su llegada. No fue tan sencilla la puesta a punto de Bruno González, que no se estrenó en competición liguera hasta casi dos meses después. Sí que había contado con la ayuda de la Copa del Rey para ganar ritmo competitivo. Una ventaja con la que no podrá contar Brian Oliván tras la eliminación de esta semana ante el Valencia.
Una de cal y otra de arena. Sin ser ninguno de los dos un fracaso -ni tampoco un éxito- los dos fichajes rojiblancos tuvieron un efecto muy distinto en el rendimiento de su equipo. Bruno González tan solo participó en 12 partidos en LaLiga Hypermotion en los más de seis meses en los que estuvo en las filas sportinguistas. Hasta 20 encuentros más disputó Roque Mesa durante su etapa en el Real Sporting, siendo clave en el acceso al play off de ascenso con su gol en la última jornada ante el Eldense. Dos temporadas después de la llegada del mediocentro canario, Orlegi activa con Brian Oliván una fórmula ya conocida en Mareo.